martes, 24 de junio de 2014

Como hacer una lampara de led casera

Corren malos tiempos, lo notamos en todo, pero para algunas cosas podemos darle solución, podemos rebajar el consumo eléctrico aprovechando el sistema de iluminación mas eficaz, el LED.
Os quiero mostrar como podemos hacer unas lamparas de bajo consumo con esto pequeños led.
Estos son los dato del led según el fabricante:  voltage 3,0~3,2V
                                                                          corriente 300 mA
                                                                          1W
                                                                         90 Lm
Comprados en tierras lejanas (china) 100 led 8,45€
La mejor forma de conectar estos led a la red eléctrica para evitar los picos de tensión es utilizar una fuente  SWITCHING o conmutada, hoy día las podemos conseguir de un teléfono móvil, de un ordenador portátil, una impresora, etc. El led a diferencia de lo que muchos creen, el led produce calor que hay que disipar y en este caso he utilizado un disipador de microprocesador. Pues teniendo en cuenta todo esto y con un poco de electrónica base y con mucho cuidado porque estamos trabajando con la red eléctrica que nos puede MATAR, vamos a fabricar una lampara casera.

En esta imagen se puede apreciar tanto el disipador como la placa de circuito impreso donde podemos ver como están distribuidas las conexiones de los 20 led 5 tiras de 4 led en serie cada una y en paralelas las 5 tiras.
La placa terminada y los tornillos de 4mm que se ven sobre la mesa son para atornillar al disipador, para traspasar el calor del led al disipador.

A la hora de soldar los led a la placa debemos de poner grasa siliconada entre el led y el tornillo para evitar que el led se caliente y sacar el máximo rendimiento a nuestra lampara.
Todos los led soldados a su sitio y probados.
Para esta lampara en concreto he utilizado una fuente que me ha conseguido mi amigo Francis, de 12v 1250mA, que en realidad al hacer las oportunas comprobaciones me daba algo mas de 13v a la salida y con la carga conectada. 
Aquí el resultado final, he quitado la lampara incandescente de 300 W que tenia esta lampara de pie y la he sustituido por la fabricada que no sobrepasa los 20W, y la luz resulta muy aceptable.
Otra de 6 led con una fuente de un antiguo móvil, para mi cuarto de lavandería, que sustituye a una lampara de 60W y en este caso no creo que pase de los 5W
Otras dos lamparas de 4 led cada una que sustituyen a dos de 50w 12V en este caso la fuente es de una impresora.

No hay comentarios: